UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS


 Sesión 7 y  8

5º A: 22 de octubre y 3 de noviembre 2020

5º B: 22 y 23  de octubre 2020


Los alumnos de 5º A tenéis que bajar hasta llegar a los animales invertebrados. (Lo veréis sobre fondo amarillo)

También os dejo aquí las 25 preguntas posibles del examen corregido. Clicar en PREGUNTAS DE EXAMEN CORREGIDAS

Hola chicos y chicas, he puesto dos sesiones juntas para que podamos tener todo lo que tiene que ver con el REINO ANIMAL junto. Tanto VERTEBRADOS como INVERTEBRADOS. Por eso, empezamos a trabajar y... ¡poco a poco!


1.- Comenzamos, como todas las clases, con un pequeño resumen/ repaso de lo que hemos trabajado hasta ahora en este tema: 

Hemos trabajado:    

  • LAS FUNCIONES VITALES:    
    •             Nutrición.
    •                 Relación.
    •             Reproducción.

                                             

  • LAS CÉLULAS: 
    •             Definición.
    •                 Clasificación: Según el nº de células/ según su estructura
    •                 Células animales/ células vegetales
    •                 Partes de una célula

                 

  •  NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS:    
    •             Célula
    •                 Tejido
    •                 Órganos
    •                 Sistema / Aparato
    •                 Organismo

  • CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: 5 REINOS:
    •                       Reino animal
    •                       Reino plantas
    •                       Reino hongos
    •                       Reino protozoos y algas
    •                       Reino bacterias

  • ¿CÓMO ESCRIBIMOS UN NOMBRE CIENTÍFICO?

                                             

2.- Vamos a continuar con el trabajo que empezamos sobre los animales vertebrados: 

Características de las clases que ya hemos trabajado (peces, anfibios y reptiles)  y continuamos con las aves y los mamíferos:



2.1.- Ya conocemos la características de cada clase de animales vertebrados; Veamos ahora en que grupos diferentes se dividen:

Reino animal - vertebrados (Esta ficha te la daré en clase)

  • Peces:
    • Peces óseos: esqueleto hecho de huesos como el nuestro. Los huesos son las "espinas" del pescado
    • Peces cartilaginosos: esqueleto hecho de cartílago, más flexible que el hueso. Por ejemplo: tiburones, rayas y mantas


  • Anfibios:
    • Anfibios sin cola: las ranas y los sapos. Las patas traseras son muy largas y les sirven para saltar.
    • Anfibios con cola: Las salamandras, los tritones. Las cuatro patas son iguales.
      • Los anfibios recién nacidos se llaman renacuajos. Viven el el agua y respiran por branquias. La metamorfosis es el proceso por el que los anfibios se transforman y pasan de renacuajos a adultos 


  • Reptiles:
    • Lagartos: lagartos, lagartijas, iguanas, camaleones
    • Serpientes: Carecen de patas, se desplazan reptando. Muchas de ellas producen veneno.
    • Cocodrilos: Las escamas se unen formando escudos muy resistentes. Son los cocodrilos, los caimanes y los aligátores.
    • Tortugas: Tienen la espalda protegida por un caparazón. Las hay terrestres y acuáticas. Las acuáticas respiran aire y ponen los huevos en tierra.


  • Aves:
    • Corredoras: como el avestruz, no pueden volar. Alas pequeñas y patas muy fuertes
    • Nadadoras: Como los cisnes. Tienen los dedos unidos por una membrana para nadar.
    • Rapaces: Con garras y pico muy fuertes y afilados para cazar. Halcones, águilas
    • Pájaros: como el gorrión. Aves pequeñas y muchas cantan.


  • Mamíferos:
    • Carnívoros:  tienen colmillos afilados y garras: Tigres, perros, osos polares.
    • Ungulados: Tienen patas con pezuñas: Ovejas, cebras, cabras y cerdos
    • Primates: Con cinco dedos en manos y pies. Chimpancés, gorilas, orangutanes, monos, personas
    • Cetáceos: Acuáticos. Tienen cola y aletas. Respiran por un orificio llamado espiráculo



ALUMNOS DE 5º A- SESIÓN 8ª

También os dejo aquí las 25 preguntas posibles del examen corregido. Clicar en PREGUNTAS DE EXAMEN CORREGIDAS

También vamos a practicar la clasificación de animales vertebrados e invertebrados. 

3.- Vamos a hacer lo mismo con los animales invertebrados: 

Clica sobre la ficha y podrás trabajar en ella. Si prefieres hacerla en papel, pídemela en el colegio.



3.1.- Reino animal-  Invertebrados (Esta ficha te la daré en clase)

  • Poríferos: Son las esponjas


  • Corales y medusas: 
    • También pertenecen a este grupo la anémonas


  • Anélidos: Son los gusanos


  • Artrópodos:
    • Insectos: Con alas como las avispas, o sin alas como las hormigas
    • Los arácnidos: Arañas y escorpiones
    • Los crustáceos: cangrejos, gambas, camarones, cochinillas
    • Los miriápodos: Los ciempiés, los milpiés


  • Moluscos: Hay tres grupos:
    • Los bivalvos: Dos conchas como la almeja o el mejillón.
    • Gasterópodos: una sola concha que se enrolla en espiral. Son los caracoles
    • Cefalópodos: Los pulpos, los calamares y las sepias.


  • Equinodermos:
          • Las estrellas de mar
          • Los erizos
          • Las holoturias (pepinos de mar)





DEBERES: Esta sesión es muy larga, porque son dos sesiones. Id estudiando para el control de la unidad 1 que está muy cerca. 





 Sesión 6:

5º A: 20 de octubre 2020

5º B: 20 de octubre 2020

1.- Vamos a hacer un pequeño resumen de lo que hemos visto hasta ahora en esta unidad 1: LOS SERES VIVOS

Hemos trabajado:    

  • LAS FUNCIONES VITALES:    
    •             Nutrición.
    •                 Relación.
    •             Reproducción.

                                             

  • LAS CÉLULAS: 
    •             Definición.
    •                 Clasificación: Según el nº de células/ según su estructura
    •                 Células animales/ células vegetales
    •                 Partes de una célula

                 

  •  NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS:    
    •             Célula
    •                 Tejido
    •                 Órganos
    •                 Sistema / Aparato
    •                 Organismo

  • CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: 5 REINOS:
    •                       Reino animal
    •                       Reino plantas
    •                       Reino hongos
    •                       Reino protozoos y algas
    •                       Reino bacterias

                                             

2.- ¿POR QUÉ QUEREMOS CLASIFICAR LOS SERES VIVOS?

Los científicos creen que hay alrededor de 10 millones de especies en nuestro planeta... ¿Cómo estudiarlos todos? . Necesitamos organizarlos de alguna manera...

Clasificamos  para ordenar lo mismo que en nuestra vida diaria, clasificamos y ordenamos objetos, plantas... 

  • Por ejemplo: Si vamos a una tienda de ropa sería muy difícil comprar si todo estuviera revuelto,  mezclado y a montones sin orden, sin embargo... cuando vamos a las tiendas los pantalones están en una zona, los jerséis en otra, los zapatos en otra... y en función de sus características y para lo que sirven los separamos.  
  • También tenemos las tiendas separadas: carnicerías, pescaderías, panaderías, zapaterías..  

Como ves, buscamos organizarnos para aclararnos, pues... lo mismo con los seres vivos.

Lo que los científicos idearon fue una organización en grupos y subgrupos en función de sus características comunes, sus semejanzas, sus diferencias...

La clasificación es una actividad que viene de muy antiguo que consiste en ORGANIZAR TODOS LOS SERES VIVOS.

A lo largo  de la historia podemos encontrar:




Para clasificar a los seres vivos seguimos unas normas que creo Carlos Von Linneo, al que se le considera el padre de la taxonomía. Vamos a ver un vídeo que nos informe un poco sobre esto: 



Podemos ver el vídeo completo, pero lo que quiero que veamos es hasta el minuto 2:05


Así pues, vamos a ver cómo se escriben los nombres científicos: 

- El nombre científico es el nombre por el cual los biólogos nombran a todo organismo vivo (aunque ya esté extinguido).

- Sigue una nomenclatura binomial, o sea, tiene dos palabras. Una de ellas indica el género del ser vivo y otra palabra indica la especie.

- Se escribe en latín, y la primera palabra es con mayúscula y la segunda en minúscula

Por ejemplo:

  • PerroCanis lupus familiaris.
  • GatoFelis silvestris catus.
  • ConejoOryctolagus cuniculus.
  • HámsterCricetus cricetus.
  • IguanaIguana iguana.

Nosotros normalmente conocemos los animales por su NOMBRE COMÚN: que son nombres que se usan localmente y puede variar según la región o el país.


Vamos a ver un vídeo que además nos va a  abrir más el horizonte: 




Pero, entonces... ¿Cómo clasifican los científicos los seres vivos?


Nosotros este curso clasificaremos animales, pero ya veréis que lo haremos más sencillito.


3.- REINO ANIMAL- CLASIFICACCIÓN

Primero tenemos que reflexionar sobre características que pueden tener los seres vivos del Reino Animal:

Clica sobre la siguiente imagen



Leemos la página 16 Y 17 del libro y vamos viendo las características que cumple cada grupo.

4.- DEBERES PARA EL PRÓXIMO DÍA:  vamos a realizar la siguiente ficha.

 A los que estáis en el colegio  os doy una copia y  los que estáis en casa, podéis hacerlo en la ficha interactiva o pedirme en clase la ficha para tenerla en vuestro cuaderno.
Clica en la imagen.





 Sesión 5:

5º A: 19 de octubre 2020

5º B: 9 de octubre 2020


Ahora ya todos tenemos el libro descargado, para poder ver los vídeos que vienen con nuestra editorial.

Comenzamos la parte 2: CLASIFICACCIÓN DE REINOS  (PÁGINA10)

En nos activamos:

1.- Clica en la flecha negra verás el vídeo "una gran variedad de seres vivos"

2.- Clica en la manita roja y podrás ir leyendo las características de los 5 Reinos.


En Comprendemos:

1.- Leemos 

      • Reino de los animales
      • Reino de las plantas
      • Reino de los hongos
      • Reino de los protozoos y las algas
      • Reino de las bacterias


Al terminar la lectura vemos al lado de "APLICAMOS"  las dos actividades de las flecha negras:

          • Los cinco reinos
          • Hongos y bacterias


Vamos a copiar ahora este pequeño esquema que iremos completando 



Como trabajo os invito a realizar la actividad 1 "CREA" de la página 10: Buscar fotografías o dibujos de seres vivos de los 5 Reinos. 


 Sesión 4:

5º A: 8 de octubre 2020

5º B: 8 de octubre 2020


Comenzamos entregando las licencias de los libros de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales. Si alguno de los que estáis en casa os faltan las licencias para descargar estos dos libros, pedídmelas el viernes.


LA ESTRUCTURA  DE LOS SERES VIVOS:

                   Células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas

Sabemos ya que todos los seres vivos estamos formados por células. 

LAS CÉLULAS: son las unidades más pequeñas que forman los seres vivos y que, además, están vivas.

Dependiendo de la función que tenga cada célula en nuestro organismo, será de distinto tipo y de distinta forma: esférica como las células de la sangre; en forma de prisma, como las células del intestino; estrelladas como las neuronas; planas, como las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos...


En los seres vivos las células no se colocan de cualquier de cualquier forma, sino que están organizadas. Podemos distinguir varios niveles de organización:

TEJIDOS: agrupación de células que realizan la misma función.

ÓRGANOS: formados por la unión de varios tejidos que se organizan para funcionar conjuntamente

SISTEMAS: Formado por varios órganos del mismo tipo que realizan la misma función. (Por ejemplo: sistema muscular que está formado por todos los músculos del cuerpo)

APARATOS: Son órganos de diferente tipo o de varios sistemas que funcionan de manera coordinada para realizar un trabajo. (Por ejemplo el aparato digestivo incluye órganos como la lengua, el estómago...)

ORGANISMO: La unión de todos los aparatos y sistemas origina un ser vivo.


Vamos a ver algunas imágenes muy interesante clicando AQUI

Copia las siguientes preguntas en tu cuaderno y respóndelas:



 Sesión 3:

5º A: 6 de octubre 2020

5º B: 6 de octubre 2020


Hoy vamos a trabajar la página 9,  la organización de los seres vivos desde la CÉLULA hasta el ORGANISMO.

LA CÉLULA:

La célula es la parte más pequeña de materia que tiene vida propia, es decir, que realiza las tres funciones vitales: se nutre, se reproduce y se relaciona.

Las células tienen muchas formas distintas y la mayoría son microscópicas, pero no todas, por ejemplo en el Mar Menor tenemos un alga que es unicelular, ¿la has visto alguna vez?



                      La llaman la sombrillita, pero su nombre "Acetabularia acetabulum"


Las primeras células que fuimos capaces de observar fueron las células vegetales, en concreto, las de un trozo de corcho, y les llamaron CÉLULAS, (celdillas) por parecer las celdas de un panal.


                Fueron descubiertas por el inglés Roberto Hoocke en 1667


Vamos a intentar acercarnos a las células, los tipos, la estructura, las funciones y sus parte:



Copiamos este esquema en nuestro cuaderno:

- En función del número  de células que componen los seres vivos pueden ser:

    • UNICELULARES : protozoos y bacterias
    • PLURICELULARES: Animales y plantas


- Según su estructura la célula puede ser:

    • PROARIOTAS: Material genético disperso por el interior  de la célula (las bacterias)
    • EUCARIOTAS: Núcleo protegido por una membrana, o sea, material genético protegido.
            • Vegetales
            • Animales
-Las partes de la célula son: 
  • La membrana: la envoltura externa de la célula
  • El citoplasma: Líquido viscoso en el que  flotan los orgánulos
  • Los orgánulos: realizan importantes funciones en la célula
  • El núcleo: Contiene le material necesario para reproducirse y dirige las actividades de la célula

  • La pared celular: rodea la membrana y protege la célula vegetal.
  • Los cloroplastos: orgánulos verdes que captan la luz y fabrican los nutrientes.

La principal diferencia entre las células animales y vegetales es la presencia de una pared celular y de cloroplastos en la célula vegetal.

Algunas de las células animales más destacadas son 
      • las neuronas del sistema nervioso, 
      • los leucocitos del sistema inmunitario, 
      • los óvulos y los espermatozoides del sistema reproductor.

- En los organismos pluricelulares las células se agrupan y forman distintos niveles de organización:





Como trabajo para el próximo día vamos a dibujar en nuestro cuaderno una célula vegetal y una célula animal.

Os dejo un vídeo que os ayudará a hacerlo de forma sencilla. Sólo tienes que situar las partes que hay en las células del libro (página 9).












SESIÓN 2:
5º B: Viernes 25 de septiembre 2020
5º A: Lunes 5 de octubre 2020

 Si ya tienes el libro descargado: 
A).- Empieza realizando "Lo que ya sé" de la página 8. 
B).- Leemos "NOS ACTIVAMOS"
                       Contestamos a las preguntas a) y b)
C) En "COMPRENDEMOS" : 
                        Clicamos sobre el botón rojo  y reflexionamos juntos: ¡VIVO!
                        Clicamos sobre el botón negro y vemos el vídeo sobre las características de los seres vivos
D) Leemos las Funciones Vitales de la página 8
E) Hacemos en el cuaderno el ejercicio 2 de la página 8

Si no tienes el libro descargado: 
1).- Lee "NOS ACTIVAMOS"
                Contesta a las preguntas 1, a y b
2)- En "COMPRENDEMOS"
                Leemos las funciones vitales
                En el cuaderno realizamos el ejercicio 2 de la página 8
                Realizamos el ejercicio 4, pero no hace falta hacer un mural. Si tienes revistas donde puedas buscar fotografías, imágenes...con acciones  que representen distintas funciones vitales. Clasifícalas  según la función vital a la que representen. 

Un saludo. TeresaG.
                




 SESIÓN 1:

5º A: Jueves 24 de septiembre 2020
5º B: Jueves 24 de septiembre 2020





PARTE 1ª

Vamos a realizar una evaluación inicial para ver de qué nos acordamos del año pasado.
La nota no es importante y no valdrá para la nota de la 1ª evaluación. La prueba es sólo para ayudarnos a repasar y saber de cuánto me acuerdo.

 En el Classroom  tienes la ficha de evaluación inicial, en una plataforma que ya conoces, pero este curso va a ser más sencillo enviármela:
  • Cuando termines la ficha, bajas hasta el final de la actividad y le das a "TERMINADO".
  • Después puedes ver tus aciertos y fallos y la puedes repetir si lo consideras oportuno.
  • Finalmente clicas en enviar a mi profesor, PERO SÓLAMENTE TIENES QUE PONER TU NOMBRE Y APELLIDOS Y CLICAR EN ENVIAR.




PARTE 2º

Iniciamos el tema 1: "LOS SERES VIVOS"

  • Abrimos el libro en las páginas 6 y 7 
  • Vemos la imagen a doble página: campo, río, fábrica, personas, animales....
  • En nuestro cuaderno hacemos las actividades 1,2 y 3 de la página 6
Las actividades las hacemos copiando el enunciado a bolígrafo y contestando a lápiz.
Ten cuidado con la letra, el orden y limpieza y con las faltas de ortografía.




4 comentarios: