UNIDAD 3: FUNCIONES VITALES

SESIÓN 28:

5º B: 23 de febrero 2021

5º A: 23 de febrero 2021


  • Control de la unidad 3
  • Terminamos las exposiciones



SESIÓN 26 y 27:

5º B: 10  y 12 de febrero 2021

5º A: 11 y 12 de febrero 2021


Vamos a terminar la sesión anterior y el tema: 


1.- PRIMEROS AUXILIOS: 

- Libro página 62 

  • Leemos el taller, que podéis intentar en casa.
  • leemos los primeros auxilios y vemos "el triángulo blanco en fondo  negro".
  • Leemos la página 63


  • Vemos el vídeo "wwwsmMassavia.com" (página 62): Clica AQUÍ
    • Bicicleta- accidente
    • Responsabilidades legales
    • Pauta general de actuación: PAS (proteger/avisar/socorrer)
    • Soporte vital básico
    • Obstrucción aérea
    • Problemas cardiovasculares:
      • detección derrame cerebral
      • detección infarto de miocardio
    • Problemas respiratorios
    • Convulsiones
    • Lipotimias
    • Heridas y hemorragias:
      • Cortes y rasguños
      • Hemorragias
      • Hemorragias nasales
    • Traumatismos:
      • Distensiones y esguinces
      • Fracturas
    • Trastornos medioambientales:
      • Golpes de calor
      • Picaduras de medusa
    • Quemaduras/ quemaduras químicas/ quemaduras eléctricas
    • Intoxicaciones


Deberes: 

Página 64, actividades 1,2,3 y 4

Página 67, 2,3 y 4






SESIÓN 25:

5º B: 9 de febrero 2021

5º A: 9 de febrero 2021


1.- Corregimos las preguntas de repaso sobre la función de nutrición: clica AQUÍ

2.- AVANCES DE LA CIENCIA Y LA ALIMENTACIÓN: 

 - libro página 61: lectura +

  •  ampliación "manita  negra de potabilización"
  •  ampliamos con "manita rosa avances de la medicina"

 - Presentamos los avances de la ciencia y la alimentación que han buscado e investigado nuestros compañeros

   - Vamos a ver:



   Revisamos: 7 principales avances científicos en la alimentación.


3.- PRIMEROS AUXILIOS:

- Libro página 62 

  • Leemos el taller, que podéis intentar en casa.
  • leemos los primeros auxilios y vemos "el triángulo blanco en fondo  negro".
  • Leemos la página 63

  • Vemos el vídeo "wwwsmMassavia.com"
    • Bicicleta- accidente
    • Responsabilidades legales
    • Pauta general de actuación: PAS (proteger/avisar/socorrer)
    • Soporte vital básico
    • Obstrucción aérea
    • Problemas cardiovasculares:
      • detección derrame cerebral
      • detección infarto de miocardio
    • Problemas respiratorios
    • Convulsiones
    • Lipotimias
    • Heridas y hemorragias:
      • Cortes y rasguños
      • Hemorragias
      • Hemorragias nasales
    • Traumatismos:
      • Distensiones y esguinces
      • Fracturas
    • Trastornos medioambientales:
      • Golpes de calor
      • Picaduras de medusa
    • Quemaduras/ quemaduras químicas/ quemaduras eléctricas
    • Intoxicaciones


Deberes: 

Página 64, actividades 1,2,3 y 4

Página 67, 2,3 y 4





SESIÓN 24:

5º B: 28 enero 2021

5º A: 28 enero 2021


.- Revisamos los esquemas que teníamos que preparar. (aparato excretor y función de nutrición)


FUNCIÓN DE RELACIÓN: 

Leemos las páginas 52,53,54 y 55 de nuestro libro.

Recordamos que esta función la trabajamos el curso pasado, y este año sólo queremos localizar los principales órganos implicados en esta función:

  • Los órganos de los sentidos
    • sentido de la vista
    • sentido del oído
    • sentido del tacto
    • sentido del gusto
    • sentido del olfato
  • El sistema nervioso
    • Sistema nervioso central: el encéfalo y la médula espinal
    • El sistema nervioso periférico
  • El aparato locomotor
    • El esqueleto
    • la musculatura


FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN:

Leemos la página 57 de nuestro libro

   Esta función la trabajaremos el curso que viene. Este año, sólo debemos localizar los órganos implicados:

  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato reproductor masculino


AVANCES DE LA CIENCIA

Leemos la página 61 del libro

Para tratar este tema os pido que investiguéis  algunos avances de la ciencia que han mejorado nuestra salud, por ejemplo:

  • en medicina: técnicas de cirugía, medicamentos, vacunas....
  • en producción y conservación de alimentos
  • en potabilización de aguas
  • en...


Deberes: Entrego una hojas con 10 preguntas de repaso sobre la función de nutrición. Los que estáis en casa, pedídmelas y os las entrego en el colegio.




SESIÓN 23:

5º B: 26 enero 2021

5º A: 27 enero 2021


.- Revisamos los trabajos que teníamos para casa: Esquema y dibujo del corazón.


5.- LA EXCRECIÓN Y EL APARATO  EXCRETOR


Durante la nutrición se generan desechos que hay que expulsar del organismo. Estos desechos son el dióxido de carbono, la orina y el sudor.


EL APARATO EXCRETOR lleva a cabo la EXCRECIÓN, que consiste en eliminar las sustancias de desecho que se generan en las células y que son perjudiciales para nuestra salud.


Vamos a ver este vídeo para comprender mejor este aparato:



El aparato excretor está formado por:

  • El sistema urinario.
  • Las glándulas sudoríparas.

El sistema urinario está compuesto por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.









Las glándulas sudoríparas están repartidas por la piel. Producen y eliminan sudor. El sudor contiene sustancias tóxicas y ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo.


Deberes:

  1. Hacemos el esquema del aparato excretor.
  2. Hacemos el esquema de toda la función de nutrición. 

Para hacer el segundo esquema, puedes fijarte en este: 


Terminada la FUNCIÓN DE NUTRICIÓN vamos a acercarnos a:

  • FUNCIÓN DE RELACIÓN
  • FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
(Libro páginas 52-57)






SESIÓN 22:

5º A: 25 enero 2021

5º B: 25 enero 2021


.- Vamos a empezar revisando las preguntas que teníamos de trabajo de la última sesión.

.- Recordamos que estamos trabajando la FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, que se desarrolla a través de 4 aparatos:

    • Aparato digestivo
    • Aparato respiratorio
    • Aparato circulatorio
    • Aparato excretor

Los dos primeros ya los hemos trabajado y hoy nos corresponde  EL APARATO CIRCULATORIO:


4.- APARATO CIRCULATORIO 



Vamos a nuestro libro, página 50, pero antes de leer... vamos a ver este vídeo:


Leemos LA CIRCULACIÓN Y EL APARATO CIRCULATORIO



Ampliamos un poco: 

EL CORAZÓN: Es un músculo encargado de impulsar la sangre hacia los pulmones y los vasos sanguíneos.

Nuestro corazón está dividido en dos mitades separadas por una pared llamada tabique.

El lado izquierdo del corazón está lleno de sangre rica e oxígeno, mientras que el lado derecho está lleno de sangre pobre en oxígeno.

El corazón contiene en su interior cuatro cavidades, dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos.


Vamos a intentar entender los movimientos del corazón:




Vamos a intentar seguir los movimientos: 



Lo vemos más resumido para facilitar la comprensión: 






LA SANGRE:  compuesta por células llamadas GLÓBULOS. 

Los GLOBULOS ROJOS: son los encargados de transportar el OXÍGENO.

Los GLOBULOS BLANCOS: combaten infecciones y otras enfermedades y mantienen la sangre limpia.

Las PLAQUETAS: son las células que reducen el sangrado cuando te cortas, mediante un proceso llamado coagulación. Las plaquetas también ayudan a curar heridas.

Todas estas células flotan en un líquido llamado PLASMA.

Vamos a ver todo esto es el siguiente vídeo: 



LOS VASOS SANGUÍNEOS: Son un conjunto de "tubos" que conducen la sangre impulsada por el corazón. Su función principal es transportar nutrientes, oxígeno y desechos del cuerpo.

Son:

Las arterias: Vasos sanguíneos que llevan la sangre rica en oxígeno (captado a través de nuestros pulmones) desde el corazón hacia los capilares del cuerpo. Las arterias se hacen más pequeñas  a medida que se alejan del corazón.

Las venas: Son los vasos sanguíneos que llevan la sangre pobre de oxígeno al corazón. Las venas se hacen más grandes conforme se acercan al corazón.

Los capilares:  Se encuentran entre las arterias y las venas. Los capilares son bastante delgados. (Su nombre proviene del latín capillus que significa "cabello")




DEBERES: 

  1. Hacemos el esquema del aparato circulatorio
  2. Dibujamos con colores el corazón, señalando con flechas el movimiento de la sangre y poniendo el nombre de cada una de las zonas que hemos estudiado.




SESIÓN 21:

5º A: 14 enero 2021

5º B: 14 enero 2021


Hola chicos y chicas: Hasta ahora hemos trabajado dos de los aparatos que conforman la función de nutrición.

Debéis ir estudiando, aprendiendo las partes y los procesos del aparato digestivo y del aparato respiratorio.

Vamos a dejar los otros dos aparatos para las próxima sesiones y hoy vamos a hacer actividades sobre lo que ya hemos estudiado.


1.- Empezamos comprobando que se han hecho los trabajos del aparato respiratorio: 

  • Hojas pegadas en el cuaderno,
  • Esquema,
  • Dibujo del aparato respiratorio.


2.- Vamos a ver el último vídeo de la sesión anterior que no tuvimos tiempo. Lo veremos hasta el minuto 13'50. Es un vídeo superior a nuestro nivel, pero nos permite ver imágenes que nos ayudan a conocer el aparato respiratorio.




3.- Vamos a ver reflexionar sobre la respiración y la respiración celular.


4.- Respondemos a las siguientes preguntas: Copiamos las preguntas en el cuaderno y contestamos.

(Cuestiones sacadas de la Editorial Santillana)












SESIÓN 20:

5º A: 13 enero 2021

5º B: 12 enero 2021


Empezamos comprobando que se han hecho los trabajos del aparato digestivo: 

  • Hojas pegadas en el cuaderno,
  • Esquema,
  • Dibujo del aparato digestivo.


Continuamos: 

3.- APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio realiza el proceso respiratorio, que consiste en tomar oxígeno, para que las células obtengan energía y expulsar el dióxido de carbono que las células producen como sustancias de desecho.  

El aparato respiratorio está formado por:

      • Las vías respiratorias
      • Los pulmones

 

  • LAS VÍAS RESPIRATORIAS: son los conductos que conectan los pulmones con el exterior. Son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.
  • LOS PULMONES: son dos órganos esponjosos de color rosáceo. En su interior  se encuentran unos saquitos denominados alvéolos pulmonares.



El proceso es el siguiente:



3.1.- ¿Cómo respiramos?

Cuando respiramos ocurren dos movimientos: la inspiración y la espiración.

  • Al inspirar, el diafragma se contrae (se allana), lo que hace que los pulmones se expandan y entre el aire cargado de oxígeno.
  •  En los pulmones, el oxígeno inspirado pasa a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre es expulsado.
  • Al espirar, el diafragma se relaja (se pone en forma de domo), lo que hace que los pulmones se contraigan y el aire cargado de dióxido de carbono salga.



Vamos a ver un vídeo que nos permita ver y entender en imágenes lo que hemos trabajado:





Para completar podemos ver este vídeo hasta el minuto 13'50''. Es un vídeo superior a nuestro nivel, pero nos permite ver imágenes que nos ayudan a conocer el aparato respiratorio.




DEBERES:

1.- Pega bien en tu cuaderno las fotocopias que he entregado de este tema. (A los que estáis en casa os las doy el próximo día)

2.- Haz un esquema del aparato respiratorio

3.- Haz un dibujo de un niño o una niña en la que se vea el aparato respiratorio  y le pones el nombre a cada zona. Puedes copiar el dibujo que tienes en la página 48 del libro.




SESIÓN 19:

5º A: 11 enero 2021

5º B: 11 enero 2021


Hola chicos y chicas:  continuamos el tema 3 de las funciones vitales. 

Sabemos que  hace mucho frío, así que vamos a intentar trabajar lo mejor que podamos...

Vamos a realizar un pequeño repaso de lo que ya vimos antes de las vacaciones de navidad.


Repasemos el  esquema de las funciones vitales que ya vimos  y vamos a situar  en qué páginas del libro encontramos cada parte: 




Para repasarlo mejor vamos a rellenar esta ficha... así, leyendo y escribiendo lo recordamos mejor: 


Si estás en casa puedes copiarlo en tu cuaderno y rellenarlo con la fotocopia que ya tienes. 

1.-  LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: (repasamos)

Sabemos que para que nuestro cuerpo funcione necesitamos alimentarnos.

Gracias a la alimentación obtenemos: 
  • la ENERGÍA necesaria para que funcione nuestro organismo,
  • los MATERIALES precisos para  crecer y para reponer los que se van gastando y estropeando. 


Pero sabemos que no es lo mismo alimentarse que nutrirse. 

Recordemos la diferenciación que hicimos entre alimentación y nutrición:


Alimentación

Nutrición

 

Es comer voluntariamente

 

Involuntario

 

Ingerir  alimentos  o bebidas

 

La forma en que el cuerpo convierte y aprovecha las sustancias nutritivas de los alimentos

 

 

 

Nos proporciona la materia y la energía para vivir.




    1.2.- ¿Qué es la función de nutrición?

Es el conjunto de procesos mediante los cuales obtenemos y aprovechamos los NUTRIENTES y el OXÍGENO que necesitamos para vivir.



        1.2.1.- ¿Qué procesos son?

PROCESO

APARATO QUE LO DESARROLLA

·        - La digestión: Obtención de nutrientes 

Aparato digestivo

·        - La respiración: Obtención de oxígeno 

Aparato respiratorio

·        - La circulación: Reparto por el cuerpo y recogida de desechos 

Aparato circulatorio

·        - La excreción: Eliminación de desechos 

Aparato excretor    



 Vamos a ver un esquema de lo que vamos a trabajar: 


Hoy vamos a trabajar y profundizar el APARATO DIGESTIVO.


2.- APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo se encarga del proceso digestivo, que consiste en transformar los alimentos en sustancias más sencillas llamadas nutrientes, que pasan a la sangre y son aprovechadas por nuestras células. 

Finalmente, los restos no digeridos son expulsados al exterior.

El aparato digestivo está formado por:

      • El tubo digestivo,
      • Las glándulas digestivas.

  • EL TUBO DIGESTIVO: es un conducto por el que pasan los alimentos. Está compuesto por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.
  • LAS GLÁNDULAS DIGESTIVAS: son órganos que vierten en el tubo digestivo  sustancias que facilitan la digestión. Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.


Vamos a estudiar el proceso:


Vamos a ver el proceso con un maestro especial: Clica AQUÍ


Vamos a ver este vídeo, y si queréis aprender la canción... os puede ayudar a aprender el proceso: 



Los que estáis en casa, por favor, pedidme todas las fotocopias que he entregado a los compañeros que están en clase.


DEBERES: 

1.- Pega bien en tu cuaderno las fotocopias que he entregado de este tema. (A los que estáis en casa os las doy el próximo día)

2.- Haz el esquema del aparato digestivo. Puedes utilizar el que yo te dejo aquí: 



3.- Haz un dibujo de un niño o una niña en la que se vea el aparato digestivo y le pones el nombre a cada zona. Puedes copiar el dibujo que tienes en la página 48 del libro.




SESIÓN 18:

5º A: 18 de diciembre 2020

5º B: 18 de diciembre 2020


En la última clase nos quedamos hablando de la basura que generamos, cuánto tiempo tarda en descomponerse y... que toda la que nos depositemos en el lugar correcto, es muy fácil que acabe en el mar.

Surgió el tema de la "isla de plástico" y... vamos a saber más sobre ella:


Pero también hay buenas noticias... 





Continuamos la unidad 3: LAS FUNCIONES VITALES

Tenéis ya el esquema que os entregué de las funciones vitales: 
Vamos a comprobar en qué parte del libro  se trabaja cada función. 


1.-  LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN:

1.1.- Vamos a empezar diferenciando  ALIMENTACIÓN  y  NUTRICIÓN:


Alimentación

Nutrición

 

Es comer voluntariamente

 

Involuntario

 

Ingerir  alimentos  o bebidas

 

La forma en que el cuerpo convierte y aprovecha las sustancias nutritivas de los alimentos

 

 

 

Nos proporciona la materia y la energía para vivir.


1.2.- ¿Qué es la función de nutrición?

Es el conjunto de procesos mediante los cuales obtenemos y aprovechamos los NUTRIENTES y el OXÍGENO que necesitamos para vivir.


        1.2.1.- ¿Qué procesos son?

PROCESO

APARATO QUE LO DESARROLLA

·         Obtención de nutrientes

Aparato digestivo

·         Obtención de oxígeno

Aparato respiratorio

·         Reparto por el cuerpo y recogida de desechos

Aparato circulatorio

·         Eliminación de desechos

Aparato excretor    

Vamos a ver el siguiente vídeo  de todos estos procesos:



El esquema de los procesos: 




A la vuelta de vacaciones trabajaremos cada uno de los aparatos.



SESIÓN 17:

5º A: 16 de diciembre 2020

5º B: 16 de diciembre 2020


Ahora que ya hemos terminado todos los controles de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y que en la clase podemos trabajar todos a la vez... Vamos a dedicar la jornada de hoy a leer, reflexionar, disfrutar  de las páginas 40 y 41.


Libro páginas 40 y 41:

LA POSIDONIA OCEÁNICA: 

"Posidonia oceánica forma parte de nuestra vida, ya que está ligada a la cultura mediterránea y contribuye activamente a mantener los recursos naturales, nuestras playas y el litoral. 

Esta planta marina forma extensas praderas que generan riqueza ambiental, económica y social.

 Por un lado sostienen una gran variedad de vida, contribuyendo a mantener la biodiversidad del Mediterráneo y sus recursos pesqueros; por otro lado las praderas protegen la playa y el litoral de la erosión, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las personas y en el desarrollo turístico de la zona."


Vamos a ver un vídeo para conocer a esta planta mejor: 



DE LO QUE SE COME SE CRÍA: 

Leemos la información que nos presenta el libro y después vemos el siguiente vídeo.



Después vamos a comentar lo que le pasa a la medusa "Huevo frito", de nombre científico Cotylorhiza tuberculata... medusa que teníamos en el Mar Menor hasta hace poco...


LA BIOLUMINISCENCIA: 

Leemos la información del libro (página 41 - animales con faros), después vamos a ver y comentar este vídeo.



ESPECIES EN PELIGRO:  ESPACIOS PROTEGIDOS

Leemos en el libro la información que nos dan y vamos a conocer el pez Celacanto: 



¿CUÁNTO DURA LA BASURA?

Después de leer la información del libro, trataremos este tema... 




El próximo día seguimos con la unidad 3.




SESIÓN 16:

5º A: 14 de diciembre 2020

5º B: 15 de diciembre 2020


Empezamos una nueva unidad, que en realidad ya hemos trabajado en 4º curso, pero que este año vamos a profundizar un poco más. 

 LAS FUNCIONES VITALES:

1.- Vamos a empezar observando, leyendo y reflexionando sobre lo que nos muestran en las páginas 42 y 43 de nuestro libro.


2.- Vamos a leer los objetivos que queremos conseguir en este tema 3, y realizar la manita negra para comprobar " lo que ya sé".


3.- En las páginas 44 y 45 repasamos las tres funciones vitales .

Hacemos la manita negra de la página 44.

Hacemos la manita negra de la página 45. Es un vídeo sobre las funciones vitales, pero como es un poco elemental... 

Vamos a ver este vídeo: 



Hacemos los ejercicios 1 y 2 de estas páginas.










2 comentarios: