UNIDAD 4: MATERIA FUERZA

 



SESIÓN 37

5º A: 19 abril 2021
5º B: 20 abril 2021


LA FUERZA: 
(Libro páginas 82 y 83)




Una fuerza es toda acción capaz de provocar un efecto sobre el cuerpo al que se le aplica, como moverlo, pararlo o deformarlo.

Existen dos tipos:

1.- Las fuerzas de contacto: Se produce cuando los dos cuerpos que interactúan están en contacto físico.

2.- Las fuerzas a distancia: Se produce cuando los dos cuerpos que interactúan no están en contacto. El magnetismo, la gravedad o la fuerza eléctrica son fuerzas a distancia.



Efectos de las fuerzas:

1.- Efectos sobre el movimiento:  
  • Pueden hacer que un objeto parado se ponga en movimiento
  • Pueden aumentar o disminuir la velocidad de un objeto que está en movimiento.
  • Pueden cambiar la dirección de un objeto

La FUERZA DE ROZAMIENTO actúa sobre los cuerpos que están en movimiento y hace que se detengan.
    Por ejemplo un balón que rueda por el suelo termina parándose, aunque nadie lo pare. Un barco en el mar... si paramos motores, acabará deteniéndose. 
Esta fuerza se debe al roce con el suelo y a la resistencia que ejercen el aire o el agua... por eso, coches, barcos, aviones se diseñan con una forma aerodinámica para que disminuya esa fuerza de resistencia.


2.- Efectos que producen cambios en la forma: deformaciones

Aplicamos fuerza sobre materiales DEFORMABLES:

        1).- Aplicamos la fuera en un material deformable que                  no recupera su forma inicial al cesar la fuerza:                      diríamos que es un material PLÁSTICO (Por ejemplo               la plastilina).

        2).- Aplicamos la fuerza en un material deformable que             recupera su forma inicial al cesar la fuerza: diríamos             que es un material ELÁSTICO (Por ejemplo la goma             elástica).

Aplicamos fuerza sobre materiales  NO DEFORMABLES O RÍGIDOS:

        1.-  Aplicamos la fuerza sobre un material que no se             deforma, pero que si es suficientemente grande puede         romperlo: diríamos que es un material FRAGIL.




¿Cómo representamos las fuerzas? 
Las fuerzas  se representan dibujando flechas sobre el cuerpo en el que actúan, por ejemplo, la fuerza que se aplica al mover un objeto.
Estas flechas las denominamos VECTORES.

Empujamos un barril: 


Empujamos un objeto en direcciones contrarias: 

Empujamos un objeto en la misma dirección: 



La fuerza de la gravedad: 

La fuerza de la gravedad es la fuerza que hace que los cuerpos sean atraídos hacía la superficie de la tierra.




Profundizamos en la fuerza de la gravedad con dos ejemplos: 




 
La gravedad  produce los mismos efectos sobre los cuerpos que el resto de la fuerzas.




DEBERES: 

Vamos a buscar la manera de comprobar una  de estas hipótesis:
    1.- Cuanto más lisa es una superficie, menor es la fuerza de rozamiento.
    2.- ¿Por que cuesta más andar por el agua que fuera de ella?
    3.- ¿Puede el viento ser una fuerza mayor que la fuerza de la gravedad? 










SESIÓN 36

5º B:  25 de marzo 2021
5º A: 26  de marzo 2021

Recordamos que esta parte del tema, sólo lo vamos a leer. Profundizar y experimentar todo esto , lo haremos en 6º curso. 

Sustancias puras y mezclas: libro página 78

Leemos la página 78
Hacemos la actividad de la manita negra : "distingue entre sustancias puras y mezclas"






Leemos Separación de mezclas, página 79

Leemos Cambios en la materia, Páginas 80 y 81

Deberes: no hay deberes de Ciencias Naturales.  felices vacaciones, descansa y disfruta de la familia.











SESIÓN 35

5º B:  24 de marzo 2021
5º A: 24  de marzo 2021


1.- Entrega de notas del último control y la nota final de la 2ª evaluación.

2.-  Vamos a repasar MASA - VOLUMEN - DENSIDAD... 
    Repasamos el último control ya que  hemos cometido algunos errores que vamos a intentar subsanar

    Recursos interactivos de nuestro libro: Aplica: Masa, volumen y densidad
    Recursos didácticos: propiedades de la materia/ contenidos básico: la densidad/

3.-  Seguimos presentando el trabajo de los submarinos:

    Vamos a ver primero una simulación de un submarino: Clica AQUÍ

  • Escuchamos a los compañeros que nos lo presentan en clase.
  • Vemos los vídeos de los compañeros que lo han enviado.

4.- Leemos la página 78 del libro: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS




























SESIÓN 34

5º B:  22 de marzo 2021
5º A: 22  de marzo 2021


Hoy:
  •  vamos a realizar el control de la unidad 4 (Los que estáis en casa, tenéis el examen en el el classroom)
  •  vamos a presentar el submarino (trabajo realizado como final de esta unidad)





SESIÓN 33

5º B:  11 de marzo 2021
5º A: 12  de marzo 2021


Empezamos la clase repasando:
  • La materia, ¿Qué es?
  • Estados en los que podemos encontrar la materia.
  • Volumen y forma de sólidos ,líquidos y gaseosos.
  • Propiedades de la materia
    • Generales: masa y volumen (equivalencias)
      • masa: qué es, que unidades usamos para medirlo, con qué se mide
      • Volumen: cómo se define, qué unidades usamos y cómo encontramos el volumen de un sólido irregular
    • Específicas: Entre otras, dureza, fragilidad, elasticidad y densidad
      • La densidad: Cómo se halla, unidades que usamos para hablar de la densidad, densidad del agua
      • Actividades de densidad de sólidos y fluidos.

  



Clica sobre la imagen para verla más grande.





¿Flota o se hunde?

Dependiendo de su densidad, los objetos pueden hundirse o flotar cuando se colocan en un líquido.
  • Cuando la densidad de un objeto es mayor que la densidad del líquido, el objeto se hunde.
  • Cuando la densidad de un objeto es menor que la densidad del líquido, el objeto flota.

La densidad del agua es de 1 g / cm3. Si la densidad del objeto es superior a 1 g / cm3 se hundirá en el agua. Si es inferior, flotara.

¿Por qué flota un buque de acero, pero un tornillo de acero se hunde?
El barco de acero flota porque está lleno de aire   por lo que tiene una densidad menor que el agua en la que flota. Lo que importa es la densidad del barco al completo.
El clavo de acero se hunde porque la densidad del acero es de 7,8 g / cm3, mayor que la densidad del agua (1 g / cm3)

Pero los objetos no sólo flotan en agua. También pueden flotar en otros líquidos o incluso en el aire. Por ejemplo, los globos de las ferias están llenos de helio, un gas que tiene menor densidad que el aire... y por eso flotan.
También flota la madera en el agua.... 


Actividades: 
- Distintos objetos que flotan o no... : Comprobamos objetos que se hunden y otros que no
- Plastilina: misma masa, distinta forma... ¿Qué ocurre? ¿Por qué?. Actividad AQUÍ
- Si variamos la densidad del agua... ¿Se mantiene igual la flotabilidad?
    Actividad AQUÍ

- Actividades  de preparación del control.

OS RECUERDO: TRABAJO  FIN DE  TEMA DE LA MATERIA: 

  • Tenéis que construir un submarino y explicar su funcionamiento.

Podéis buscar información en la web o seguir el procedimiento de este submarino, tomado del libro de 5º de la Editorial Santillana: Clica AQUÍ


FECHA DE ENTREGA: LUNES 22 DE MARZO 2021

También: recordad que el control de este tema lo haremos el lunes 22 de marzo.




SESIÓN 32

5º B:  10 de marzo 2021
5º A: 10  de marzo 2021


Empezamos la clase repasando:
  • La materia, ¿Qué es?
  • Estados en los que podemos encontrar la materia.
  • Volumen y forma de sólidos ,líquidos y gaseosos.
  • Propiedades de la materia
    • Generales: masa y volumen (equivalencias)
    • Específicas: Entre otras, dureza, fragilidad, elasticidad y densidad
Y averiguamos cómo hallar el volumen de un sólido irregular: 
   
      
   

     

          

Clicar sobre la imagen para ver la foto más grande.





Continuamos con la densidad: 

Densidad: La densidad de un cuerpo se averigua dividiendo su masa entre su volumen.

La unidad de medida es el g/cm3
    
Un centímetro cúbico de agua tiene una masa de un gramo, por tanto la densidad del agua es de un gramo por centímetro cúbico. 1g/cm3

Actividades: 
1.- Vamos averiguar la densidad de un cuerpo sólido:
    Procedimiento:
    • Medimos la masa del sólido en nuestra báscula
    • Medimos el volumen del sólido con la probeta
    • Dividimos la masa del cuerpo entre su volumen   



Vamos a practicar cómo hallar la densidad y para ello vamos a hacer algunos ejercicios: Clica AQUÍ


2.- Vamos a investigar sobre la densidad de algunos fluidos como el aceite, un gel limpiador... 
    Nos preguntamos: ¿Quién es más denso, el aceite o el agua?
                        el aceite o el gel limpiador
                        el agua o el gel....
    Vamos a ver en la práctica lo que ocurre... Actividad AQUÍ


¿Flota o se hunde?

Dependiendo de su densidad, los objetos pueden hundirse o flotar cuando se colocan en un líquido.
  • Cuando la densidad de un objeto es mayor que la densidad del líquido, el objeto se hunde.
  • Cuando la densidad de un objeto es menor que la densidad del líquido, el objeto flota.

La densidad del agua es de 1 g / cm3. Si la densidad del objeto es superior a 1 g / cm3 se hundirá en el agua. Si es inferior, flotara.

¿Por qué flota un buque de acero, pero un tornillo de acero se hunde?
El barco de acero flota porque está lleno de aire   por lo que tiene una densidad menor que el agua en la que flota. Lo que importa es la densidad del barco al completo.
El clavo de acero se hunde porque la densidad del acero es de 7,8 g / cm3, mayor que la densidad del agua (1 g / cm3)

Pero los objetos no sólo flotan en agua. También pueden flotar en otros líquidos o incluso en el aire. Por ejemplo, los globos de las ferias están llenos de helio, un gas que tiene menor densidad que el aire... y por eso flotan.
También flota la madera en el agua.... 


Actividades: 
- Distintos objetos que flotan o no... : Comprobamos objetos que se hunden y otros que no
- Plastilina: misma masa, distinta forma... ¿Qué ocurre? ¿Por qué?. Actividad AQUÍ
- Si variamos la densidad del agua... ¿Se mantiene igual la flotabilidad?
    Actividad AQUÍ


OS RECUERDO: TRABAJO  FIN DE  TEMA DE LA MATERIA: 

  • Tenéis que construir un submarino y explicar su funcionamiento.

Podéis buscar información en la web o seguir el procedimiento de este submarino, tomado del libro de 5º de la Editorial Santillana: Clica AQUÍ

FECHA DE ENTREGA: LUNES 22 DE MARZO 2021






SESIÓN 31

5º B:  Lunes 8 de marzo 2021
5º A:  Lunes 8 de marzo 2021

Vamos a continuar con el tema de la materia. Repasamos:

  • ¿Qué es la materia?.
  • ¿Cuáles son los estados de la materia?.
  • Repasemos el volumen y la forma de  los sólidos, los líquidos y los gaseosos.
  • Propiedades de la materia
  • Propiedades generales: 
    • Hemos trabajado la masa, unidad de medida, cómo se mide
    • Empezamos el volumen: nos quedamos en la unidad de medida
Vemos este vídeo:




B.-  El volumen
 Vamos a :
  • Definir el volumen
  • Averiguar la unidad de medida del volumen
  • Equivalencias
  • ¿Cómo se mide el volumen?

Definición: El volumen es es espacio que ocupa un cuerpo.
Unidad de medida: La unidad de volumen es el metro cúbico , que es es espacio que ocupa un cubo de un metro de arista.


 Pero, ¿sabemos en la realidad lo que es un metro cúbico? Comprobémoslo en el espacio: 



El volumen de un recipiente es equivalente a su capacidad. Su unidad de medida es el litro (L) y el mililitro (mL)
Equivalencias: 

                   1L= 1dm3

                1dm3= 1000cm3                                   

    (Vamos a ver las medidas de algunas bebidas: una lata de Coca-Cola, una botella de agua...)


¿Cómo se mide el volumen?: Para averiguar el volumen de un líquido se utilizan unos recipientes graduados llamados probetas.


En la vida diaria usamos vasos medidores, u otras vasijas de las que ya conocemos su capacidad


Para medir el volumen de un sólido utilizaremos el principio de Arquímedes: (Clica  sobre el principio de Arquímedes para conocer la historia de la falsa corona)




 Arquímedes fue un científico que vivió hace más de 2000 años y que formuló la ley física conocida como "el principio de Arquímedes" que afirma que al sumergir un cuerpo en un líquido, dicho cuerpo desplaza hacia arriba una cantidad de fluido equivalente al volumen que posee.

Por eso podemos medir el volumen de cualquier objeto. Primero llenamos el vaso graduado con agua y anotamos la medida, después introducimos el objeto y anotamos la nueva medida. Al restar el valor de las dos medidas obtendremos el volumen del cuerpo.





Actividades: 
1.- Vamos a ver distintos tipos de probetas, pipetas, buretas.... y otras vasijas graduadas. (ya lo hemos hecho)

2.- Vamos a medir el volumen de un líquido. (Ya lo hemos hecho)


3.- Vamos a medir el volumen de un sólido.
    (Copiamos en el cuaderno el proceso que hemos seguido  para hallar el volumen de un sólido)
    Actividad clica aquí


1.2.2.- PROPIEDADES ESPECÍFICAS: 

Podríamos hablar de muchas propiedades específicas de las distintas materias: 
  • Rígidas: se rompen al intentar cambiar su forma. 
  • Deformables: Se deforman y no recupera su forma.
  • Opacas: no permiten pasar la luz.
  • Traslúcidas: permiten pasar la luz pero no se ve con claridad.
  • Transparentes: Se puede ver a su través.
  • Buen /mal conductor 
  • Impermeable/permeable
  • Dúctil: el material puede extenderse en hilos (carrete hilo)
  • Maleable: el material puede extenderse en láminas (papel Albal)
  • Pulido/ liso/ áspero/ rugoso
  • Brillo mate/ Brillo metálico....
Pensamos en algunos materiales y buscamos sus características
  • el cobre
  • la madera
  • el vidrio
  • la lana
  • cubito de hielo
Por ejemplo: el cobre es un material sólido, maleable y buen conductor...



Vamos a profundizar en las características específicas de la materia que nos proporciona el libro: 

Dureza: un sólido es duro cuando es difícil de rayar.
    Hay 10 niveles de dureza (escala de Mohs)

Fragilidad: La materia es frágil cuando se rompe con facilidad.
Cuando no se rompe fácilmente  decimos que es es un material tenaz.

Elasticidad: La materia es elástica  si, después de aplicar una fuerza sobre ella recupera su forma inicial. 
Si se rompe al intentar cambiar su forma: Rígido
Si se deforma y no recupera su forma: Deformable



Densidad: La densidad de un cuerpo se averigua dividiendo su masa entre su volumen.


La unidad de medida es el g/cm3
    
Un centímetro cúbico de agua tiene una masa de un gramo, por tanto la densidad del agua es de un gramo por centímetro cúbico. 1g/cm3




Actividades: 
1.- Vamos averiguar la densidad de un cuerpo sólido:
    Procedimiento:
    • Medimos la masa del sólido en nuestra báscula
    • Medimos el volumen del sólido con la probeta
    • Dividimos la masa del cuerpo entre su volumen     

Vamos a practicar cómo hallar la densidad y para ello vamos a hacer algunos ejercicios: Clica AQUÍ


2.- Vamos a investigar sobre la densidad de algunos fluidos como el aceite, un gel limpiador... 
    Nos preguntamos: ¿Quién es más denso, el aceite o el agua?
                        el aceite o el gel limpiador
                        el agua o el gel....
    Vamos a ver en la práctica lo que ocurre... Actividad AQUÍ



¿Flota o se hunde?

Dependiendo de su densidad, los objetos pueden hundirse o flotar cuando se colocan en un líquido.
  • Cuando la densidad de un objeto es mayor que la densidad del líquido, el objeto se hunde.
  • Cuando la densidad de un objeto es menor que la densidad del líquido, el objeto flota.

La densidad del agua es de 1 g / cm3. Si la densidad del objeto es superior a 1 g / cm3 se hundirá en el agua. Si es inferior, flotara.

¿Por qué flota un buque de acero, pero un tornillo de acero se hunde?
El barco de acero flota porque está lleno de aire   por lo que tiene una densidad menor que el agua en la que flota. Lo que importa es la densidad del barco al completo.
El clavo de acero se hunde porque la densidad del acero es de 7,8 g / cm3, mayor que la densidad del agua (1 g / cm3)

Pero los objetos no sólo flotan en agua. También pueden flotar en otros líquidos o incluso en el aire. Por ejemplo, los globos de las ferias están llenos de helio, un gas que tiene menor densidad que el aire... y por eso flotan.
También flota la madera en el agua.... 


Actividades: 
- Distintos objetos que flotan o no... : Comprobamos objetos que se hunden y otros que no
- Plastilina: misma masa, distinta forma... ¿Qué ocurre? ¿Por qué?. Actividad AQUÍ
- Si variamos la densidad del agua... ¿Se mantiene igual la flotabilidad?
    Actividad AQUÍ


TRABAJO  FIN DE  TEMA DE LA MATERIA: 

  • Tenéis que construir un submarino y explicar su funcionamiento.

Podéis buscar información en la web o seguir el procedimiento de este submarino, tomado del libro de 5º de la Editorial Santillana: Clica AQUÍ

FECHA DE ENTREGA: LUNES 22 DE MARZO 2021




SESIÓN 30

5º B:  viernes 26 febrero 2021
5º A:  viernes 26 febrero 2021

Ahora que sabemos lo que es la materia y cómo podemos encontrarla en la naturaleza, vamos a estudiar sus propiedades:


1.2.- PROPIEDADES DE LA MATERIA




La materia  tiene propiedades GENERALES  y ESPECÍFICAS:

PROPIEDADES GENERALES: Son comunes a todos los cuerpos: la masa y el volumen

PROPIEDADES ESPECÍFICAS: Las que varían de unas sustancias a otras y nos permite distinguirlas: el color, el sabor, la dureza, la fragilidad, elasticidad, densidad...


1.2.1.- PROPIEDADES GENERALES: 

 A.- La masa
Vamos a :
  • Definir la masa
  • Averiguar la unidad de medida de la masa
  • ¿Cómo se mide la masa?


Definición: La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
Unidad de medida: La unidad de medida de la masa es el Kilogramo (kg) o el gramo (g). Un kilogramo contiene 1.000 gramos.
¿Cómo se mide la masa?: Para averiguar la masa de un cuerpo se emplean las balanzas y las básculas.




Actividades: 
1.- Vamos a ver distintos tipos de básculas, balanzas, pesas...





2.- Vamos a medir la masa de varios objetos:
    Con la balanza
    Con la báscula (aprendiendo a usar la balanza - eliminamos la tara)
(copiamos en el cuaderno)

Objeto: ..................................................    Masa: ......... g


Hemos visto distintos tipos de básculas y hemos averiguado la masa de distintos objetos:



B.-  El volumen
 Vamos a :
  • Definir el volumen
  • Averiguar la unidad de medida del volumen
  • Equivalencias
  • ¿Cómo se mide el volumen?

Definición: El volumen es es espacio que ocupa un cuerpo.
Unidad de medida: La unidad de volumen es el metro cúbico , que es es espacio que ocupa un cubo de un metro de arista.

 


El volumen de un recipiente es equivalente a su capacidad. Su unidad de medida es el litro (L) y el mililitro (mL)
Equivalencias: 

                   1L= 1dm3

                1dm3= 1000cm3                                   


¿Cómo se mide el volumen?: Para averiguar el volumen de un líquido se utilizan unos recipientes graduados llamados probetas.


En la vida diaria usamos vasos medidores, u otras vasijas de las que ya conocemos su capacidad


Para medir el volumen de un sólido utilizaremos el principio de Arquímedes: (Clica  sobre el principio de Arquímedes para conocer la historia de la falsa corona)

 Arquímedes fue un científico que vivió hace más de 2000 años y que formuló la ley física conocida como "el principio de Arquímedes" que afirma que al sumergir un cuerpo en un líquido, dicho cuerpo desplaza hacia arriba una cantidad de fluido equivalente al volumen que posee.

Por eso podemos medir el volumen de cualquier objeto. Primero llenamos el vaso graduado con agua y anotamos la medida, después introducimos el objeto y anotamos la nueva medida. Al restar el valor de las dos medidas obtendremos el volumen del cuerpo.






Para medir bien el volumen debemos conocer la manera correcta de leer nuestra probeta.

Actividades: 
1.- Vamos a ver distintos tipos de probetas, pipetas, buretas.... y otras vasijas graduadas.

2.- Vamos a medir el volumen de un líquido.
    (Copiamos en en cuaderno la actividad)

3.- Vamos a medir el volumen de un sólido.
    (Copiamos en el cuaderno el proceso que hemos seguido  para hallar el volumen de un sólido)
    Actividad clica aquí

1.2.2.- PROPIEDADES ESPECÍFICAS: 

Podríamos hablar de muchas propiedades específicas de las distintas materias: 
  • Rígidas: se rompen al intentar cambiar su forma. 
  • Deformables: Se deforman y no recuperan su fuerza.
  • Opacas: no permiten pasar la luz.
  • Traslúcidas: permiten pasar la luz pero no se ve con claridad.
  • Transparentes: Se puede ver a su través.
  • Buen /mal conductor 
  • Impermeable/permeable
  • Dúctil: el material puede extenderse en hilos (carrete hilo)
  • Maleable: el material puede extenderse en láminas (papel Albal)
  • Pulido/ liso/ áspero/ rugoso
  • Brillo mate/ Brillo metálico....
Pensamos en algunas materiales:
  • el cobre
  • la madera
  • el vidrio
  • la lana
  • cubito de hielo
Por ejemplo: el cobre es un material sólido, maleable y buen conductor...


Pero vamos a trabajar las que nos proporciona nuestro libro:

Dureza: un sólido es duro cuando es difícil de rayar.
    Hay 10 niveles de dureza (escala de Mohs)

Fragilidad: La materia es frágil cuando se rompe con facilidad.
Cuando no se rompe fácilmente  decimos que es es un material tenaz.

Elasticidad: La materia es elástica  si, después de aplicar una fuerza sobre ella recupera su forma inicial. 
Si se rompe al intentar cambiar su forma: Rígido
Si se deforma y no recupera su forma: Deformable



Densidad: La densidad de un cuerpo se averigua dividiendo su masa entre su volumen.

Un centímetro cúbico de agua tiene una masa de un gramo, por tanto la densidad del agua es de un gramo por centímetro cúbico. 1g/cm3



Actividades: 
1.- Vamos averiguar la densidad de un cuerpo sólido:
    Procedimiento:
    • Medimos la masa del sólido en nuestra báscula
    • Medimos el volumen del sólido con la probeta
    • Dividimos la masa del cuerpo entre su volumen        

2.- Vamos a investigar sobre la densidad de algunos fluidos como el aceite, un gel limpiador... 
    Nos preguntamos: ¿Quién es más denso, el aceite o el agua?
                        el aceite o el gel limpiador
                        el agua o el gel....
    Vamos a ver en la práctica lo que ocurre...

Repasamos estos conceptos con este vídeo:



Repasamos estos estos 





SESIÓN 29

5º B:  Miércoles 24 febrero 2021
5º A:  Jueves 25 febrero 2021

1.- LA MATERIA:

  • Llamamos materia a todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.
  • Materia es cualquier cosa que se compone de átomos o moléculas.

1.1.- LOS ESTADOS DE LA MATERIA:

La materia puede presentarse en tres estados: 

ESTADO SÓLIDO: Los sólidos tienen una forma definida y no se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.

ESTADO LÍQUIDO: Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
El volumen de los líquidos no se puede reducir, es decir, los líquidos no se pueden comprimir.

ESTADO GASEOSO: Los gases  tienden a llenar todo el espacio del que disponen.
A diferencia de los líquidos, los gases sí se pueden comprimir, es decir, se puede reducir su volumen.


Vamos a ver un vídeo, pero sólo nos vamos a fijar en la actividad que hacen para luego realizar nosotros nuestra investigación: 




Actividades: 
1.- Vamos a comprobar las características de la materia en cada uno de los tres estados en los que se manifiesta. 

- Compararemos "materias" sólidas que tengamos a nuestro alrededor

  • Los sólidos tienen un volumen constante y su forma no cambia, excepto que sobre ellos actúe una fuerza.

- Comprobaremos que un líquido cambia de forma cuando cambiamos la vasija, pero el volumen es el mismo.


  • Los líquidos tienen un volumen constante y su forma varía en función del recipiente que los contenga.

- Comprobaremos que los gases no tienen ni forma ni volumen fijo:



  • Los gases no tienen ni volumen fijo ni forma fija. Se adaptan al recipiente que los contenga.


Las experiencias nos llevaran a completar la siguiente tabla:

 

FORMA

 

VOLUMEN

 

Fija

 

Variable

Fijo

Variable

SÓLIDO

 

 X


 

 X

 

LÍQUIDO

 

 

 X

 X

 

GASEOSO

 

 

 X

 

 X

 

Pero....Entonces.... el aire es materia????. Razona tu repuesta

Vamos a pensar juntos algún experimento que nos permita afirmar o negar que  el aire e materia...












































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