SESIÓN 15:
5º A: Martes, 2 de diciembre 2020
5º B: lunes, 2 diciembre 2020
Hoy realizaremos la prueba escrita de la unidad 2.
Los no presenciales lo realizaran el viernes 11 de diciembre.
SESIÓN 14:
5º A: Martes, 1 de diciembre 2020
5º B: lunes, 30 de noviembre 2020
Hola chicos y chicas: la clase de hoy la vamos a dedicar a repasar el control del próximo miércoles. Busca la información en tu libro (unidad 2), en las fotocopias que os di y en el blog.
- ¿Qué es la fotosíntesis?
- ¿Para qué sirve la fotosíntesis?
- ¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis para la vida de la tierra?
- ¿Qué es un ecosistema?
- ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
- El medio físico, ¿Qué es?. Tipos de medios físicos.
- Los seres vivos: ¿Quiénes son?. Definimos especie, población, comunidad.
- ¿Qué es la flora y la fauna?
- ¿Qué es el hábitat?
- Las relaciones entre ellos:
- Factores del medio que afectan a los seres vivos.
- Seres vivos que modifican el medio
- Relaciones de alimentación:
- Productores
- Consumidores
- Carroñeros
- Descomponedores
- Cadenas alimentarias
- Redes alimentarias
- Redes beneficiosas y perjudiciales
SESIÓN 13
5º A: Viernes 20 de noviembre 2020
5º B: Viernes 20 de noviembre 2020
1.- Como todos los días hacemos un pequeño resumen de lo visto en la clase pasada:
- ¿Qué es un ecosistema?
- ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
- El medio físico, ¿Qué es?. Tipos de medios físicos.
- Los seres vivos: ¿Quiénes son?. Definimos especie, población, comunidad.
- ¿Qué es la flora y la fauna?
- ¿Qué es el hábitat?
- Las relaciones entre ellos:
- Factores del medio que afectan a los seres vivos.
- Seres vivos que modifican el medio
- Relaciones de alimentación:
- Productores
- Consumidores
- Carroñeros
- Descomponedores
- Cadenas alimentarias
- Redes alimentarias
Continuamos el tema: Después de ver las relaciones alimentarias vemos las relaciones beneficiosas y perjudiciales.
2.- Relaciones beneficiosas y perjudiciales:
El mutualismo: es una relación que se establece entre dos seres vivos en las que ambos se benefician.
Las abejas y las flores: la abeja consigue néctar, y además transporta polen a otras flores.
Algunas aves se alimentan de parásitos que llevan animales más grandes en su cuerpo.
El comensalismo: es un tipo de relación en la que un ser vivo se alimenta de los restos de comida de otro ser vivo. El comensal no causa perjuicio ni beneficio al otro ser vivo.
Los peces rémora acompañan a los tiburones y se alimentan de los restos de comida que estos dejan.
El parasitismo: se produce cuando un ser vivo obtiene un beneficio de otro, que resulta perjudicado. Por ejemplo, las pulgas en los perros.
La competencia: se da cuando dos especies tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, dos especies pueden comer los mismos alimentos... ambas resultan perjudicadas.
3.- Tipos de ecosistemas: (Añadimos el trabajo de los alumnos)
Ecosistemas terrestres:
- Realiza el esquema de este tema
- Estudia para el próximo control: miércoles 2 de diciembre
LA FOTOSÍNTESIS:
LOS ECOSISTEMAS:
SESIÓN 12
5º A: Miércoles 18 de noviembre 2020
5º B: Miércoles 18 de noviembre 2020
1.- Corregimos los deberes
Los que estáis en casa los veo el viernes.
Repasamos los seres vivos de un ecosistema:
2.- Cadenas y redes alimentarias: (libro página 26)
2.1.- Comenzamos trabajando la manita roja:
Copiamos en el cuaderno:
Cadena alimentaria: Es la relación lineal que indica quién sirve de alimento a quién en un ecosistema.
Recordamos:
2.2.- Vemos la primera manita negra y repasamos las cadenas alimentarias.
Vemos ejemplos de cadenas alimentaria: clica AQUÍ
Red alimentaria: Es una relación gráfica de las relaciones alimentarias entre los seres vivos de un ecosistema.
Vemos ejemplos:
3.- Relaciones beneficiosas y perjudiciales:
El mutualismo: es una relación que se establece entre dos seres vivos en las que ambos se benefician. Por ejemplo, la abejas y las flores.
El comensalismo: es un tipo de relación en la que un ser vivo se alimenta de los restos de comida de otro ser vivo. El comensal no causa perjuicio ni beneficio al otro ser vivo; por ejemplo, los peces rémora que acompañan a los tiburones.
El parasitismo: se produce cuando un ser vivo obtiene un beneficio de otro, que resulta perjudicado. Por ejemplo, las pulgas en los perros.
La competencia: se da cuando dos especies tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, dos especies pueden comer los mismos alimentos... ambas resultan perjudicadas.
4.- El equilibrio ecológico: libro página 27
Leemos y reflexionamos
5.- Ecosistemas terrestres y acuáticos:
Esto serán los deberes de hoy: vamos a buscar información sobre los siguientes ecosistemas: (cada uno sólo busca información de uno. Los que estáis en casa, podéis elegir uno)
Nos los repartiremos en clase y en la próxima sesión lo pondremos en común
- Pradera/pastizales
- charca
- bosque
- ciudad
- agua dulce
- agua salobre
- agua salada: litoral/ superficie mar abierto/ profundidades marinas
Realizamos las actividades de las dos manitas negras página 27- aplicamos
SESIÓN 11
5º A: Martes 17 de noviembre 2020
5º B: Lunes 16 de noviembre 2020
1.- LOS ECOSISTEMAS - (página 24 y 25 del libro)
Abre tu libro digital:
- Mira lo primero la manita roja y el triángulo negro de al lado de "comprendemos".
- Leemos la página 24 del libro.
- Copiamos en el cuaderno: (Sólo la definición de ecosistema)
1.1.- ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
- Un ecosistema es el conjunto de los seres vivos que habitan en un lugar, donde se relacionan entre ellos, y el medio físico en el que viven.
- El medio físico: Los elementos que no tienen vida:
- Las rocas, el agua, la luz, la temperatura
- Hay dos tipos de medios físicos:
- Medios Terrestres: los que se encuentran en la tierra, o sea, en el que los seres vivos están rodeados de aire. Los factores más importantes en estos medios son la temperatura, la humedad, el tipo de suelo y el relieve.
- Medios acuáticos: Aquellos en los que hay agua: ríos, lagos, mares.. Los seres vivos están rodeados de agua. Los factores más importantes son la cantidad de sal, la luz, las corrientes, la temperatura y el tipo de fondo.
- Los seres vivos: Los 5 reinos que hemos estudiado
- Todos los seres vivos pertenecen a una ESPECIE. Los miembro de una especie se pueden reproducir entre sí.
- Los seres vivos de una misma especie que habitan en un ecosistema forman una POBLACIÓN.
- El conjunto de todas las poblaciones constituye UNA COMUNIDAD.
- Los seres vivos más abundantes de un ecosistema suelen ser animales y plantas, es lo que llamamos LA FLORA Y LA FAUNA.
- Las relaciones entre ellos
- Los factores del medio que influyen en los seres vivos:
- La escasez de agua
- las altas o bajas temperaturas
- las muchas o pocas lluvias
- etc...
- Los seres vivos también modifican el medio:
- Lombrices, topos que airean el suelo
- Animales que entierran semillas
- etc...
- Relaciones de alimentación:
- Según su alimentación en un ecosistema encontramos:
- Productores: algas y plantas.
- Consumidores
- Consumidores primarios: los herbívoros
- Consumidores secundarios: los carnívoros
- Carroñeros
- Descomponedores
Deberes: Contesta a las siguientes preguntas
1.- Ejercicio 8, página 24
2.- Ejercicio 11, página 25
3.- Define los siguientes términos: especie, población, comunidad, hábitat, ecosistema y ecoesfera.
4.- ¿Crees que es posible encontrar un ecosistema en el que sólo haya seres vivos? Explica tu respuesta
SESIÓN DE CONTROL - UNIDAD 1
5º A: Viernes 6 de noviembre
5º B: viernes 6 de noviembre
SESIÓN 10ª
5º B: 4 DE NOVIEMBRE 2020
Iremos por grupos subiendo a la clase de francés para ver una muestra de animales invertebrados.
Vamos a practicar la clasificación de animales vertebrados e invertebrados.
Para hacerlo os dejo esta "chuleta" para que la podáis usar en este proceso.
Por ejemplo, si yo tengo que clasificar una araña , miraría la columna de los invertebrados y escribiría:
- ARAÑA:
Reino animal
Invertebrado
Artrópodo
Arácnido
Si quiero clasificar un águila, lo mismo; me voy a la columna de los animales vertebrados, luego buco aves, y dentro de las aves... al grupo que pertenece el águila.
- ÁGUILA:
Reino animal
Vertebrado
Ave
rapaces
Los que estáis en casa, os invito a buscar animales vertebrados e invertebrados y clasificarlos siguiendo la ficha que os dejo aquí.
Seguimos con:
LA FOTOSÍNTESIS.
Leemos y explicamos la página 15 del libro: fabricación del alimento .
Los que estáis en casa realidad esta ficha:
En clase os la daré yo para que la peguéis en el cuaderno.
- Página 14, números 2,3,4 y 5
- Página 15, números 6 y 7
SESIÓN 9ª
5º B: 2 DE NOVIEMBRE 2020
5º A: 4 DE NOVIEMBRE 2020
Iremos por grupos subiendo a la clase de francés para ver una muestra de animales invertebrados.
Vamos a practicar la clasificación de animales vertebrados e invertebrados.
Para hacerlo os dejo esta "chuleta" para que la podáis usar en este proceso.
Por ejemplo, si yo tengo que clasificar una araña , miraría la columna de los invertebrados y escribiría:
- ARAÑA:
Reino animal
Invertebrado
Artrópodo
Arácnido
Si quiero clasificar un águila, lo mismo; me voy a la columna de los animales vertebrados, luego buco aves, y dentro de las aves... al grupo que pertenece el águila.
- ÁGUILA:
Reino animal
Vertebrado
Ave
rapaces
Los que estáis en casa, os invito a buscar animales vertebrados e invertebrados y clasificarlos siguiendo la ficha que os dejo aquí.
LOS ECOSISTEMAS
Para poder hablar de los ecosistemas y del buen funcionamiento de ellos, debemos primero trabajar LA FOTOSÍNTESIS, como base de la salud de todo ecosistema y de nuestra vida.
LA FOTOSÍNTESIS.
Empezamos con humor... pero con ciencia:
Etimológicamente significa : "síntesis con ayuda de la luz"
"Al igual que nosotros, las plantas necesitan nutrientes para vivir, pero no los obtienen de la misma forma, sino a partir del dióxido de carbono. Las hojas de las plantas pueden captarlo y, junto al agua que absorben por las raíces, son capaces de convertir ese gas atmosférico en azúcar para alimentarse. Este proceso se llama fotosíntesis, y para llevarlo a cabo también se necesita otro ingrediente más: la luz del sol"
Para entenderlo mejor vamos a ver un vídeo que nos va a dar las líneas de estudio:
Copiamos en el cuaderno:
- La fotosíntesis es un proceso que las plantas realizan para fabricar su propio alimento y así poder crecer y desarrollarse.
- Es convertir la materia inorgánica en orgánica gracias a la energía que aporta la luz del sol.
Leemos y explicamos la página 15 del libro: fabricación del alimento .
Los que estáis en casa realidad esta ficha:
En clase os la daré yo para que la peguéis en el cuaderno.
- Página 14, números 2,3,4 y 5
- Página 15, números 6 y 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario