UNIDAD 2: LOS ECOSISTEMAS

 

SESIÓN 15: 

5º A: Martes, 2 de diciembre 2020

5º B: lunes, 2 diciembre  2020


Hoy realizaremos la prueba escrita de la unidad 2.

Los no presenciales lo realizaran el viernes 11 de diciembre. 


SESIÓN 14: 

5º A: Martes, 1 de diciembre 2020

5º B: lunes, 30 de noviembre 2020


Hola chicos y chicas: la clase de hoy la vamos a dedicar a repasar el control del próximo miércoles. Busca la información en tu libro (unidad 2), en las fotocopias que os di y en el blog. 

  •  ¿Qué es la fotosíntesis?
  • ¿Para qué sirve la fotosíntesis?
  • ¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis para la vida de la tierra?
  • ¿Qué es un ecosistema?
  • ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
  • El medio físico, ¿Qué es?.  Tipos de medios físicos.
  • Los seres vivos: ¿Quiénes son?. Definimos especie, población, comunidad.
  • ¿Qué es la flora y la fauna?
  • ¿Qué es el hábitat?
  • Las relaciones entre ellos
      • Factores del medio que afectan a los seres vivos.
      • Seres vivos que modifican el medio
      • Relaciones de alimentación:
          • Productores
          • Consumidores
          • Carroñeros
          • Descomponedores
      • Cadenas alimentarias
      • Redes alimentarias
      • Redes beneficiosas y perjudiciales







SESIÓN 13

5º A: Viernes 20 de noviembre 2020

5º B: Viernes 20 de noviembre 2020


1.- Como todos los días hacemos un pequeño resumen de lo visto en la clase pasada: 

  •  ¿Qué es un ecosistema?
  • ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
  • El medio físico, ¿Qué es?.  Tipos de medios físicos.
  • Los seres vivos: ¿Quiénes son?. Definimos especie, población, comunidad.
  • ¿Qué es la flora y la fauna?
  • ¿Qué es el hábitat?
  • Las relaciones entre ellos
      • Factores del medio que afectan a los seres vivos.
      • Seres vivos que modifican el medio
      • Relaciones de alimentación:
          • Productores
          • Consumidores
          • Carroñeros
          • Descomponedores
      • Cadenas alimentarias
      • Redes alimentarias


Continuamos el tema: Después de ver las relaciones alimentarias vemos las relaciones beneficiosas y perjudiciales.

2.- Relaciones beneficiosas y perjudiciales:

El mutualismo: es una relación que se establece entre dos seres vivos en las que ambos se benefician. 


Las abejas y las flores: la abeja consigue néctar, y además transporta polen a otras flores.

Algunas aves se alimentan de parásitos que llevan animales más grandes en su cuerpo.



El comensalismo: es un tipo de relación en la que un ser vivo se alimenta de los restos de comida de otro ser vivo. El comensal no causa perjuicio ni beneficio al otro ser vivo.



Los peces rémora acompañan a los tiburones y se alimentan de los restos de comida que estos dejan.


El parasitismo: se produce cuando un ser vivo obtiene un beneficio de otro, que resulta perjudicado. Por ejemplo, las pulgas en los perros.



La competencia: se da cuando dos especies tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, dos especies pueden comer los mismos alimentos... ambas resultan perjudicadas. 


3.- Tipos de ecosistemas: (Añadimos el trabajo de los alumnos)

Ecosistemas terrestres: 

Bosques:

La mayor parte de su vegetación son árboles, que proporcionan cobijo y alimento a muchos animales.



Praderas:

Todas las plantas de las praderas son hierbas. Suelen ser grandes extensiones de suelo donde crece pasto, y sirve para alimentar al ganado.



Desiertos 
Tienen unas duras condiciones climatológicas, que se caracterizan por la escasez de agua y temperaturas extremas. Los seres vivos de estos ecosistemas están adaptados para vivir en esas condiciones.



- Ciudad:
Una comunidad de organismos vivos (microorganismos, animales, plantas, seres humanos) que interactúan en un ambiente no vivo, la ciudad. En la ciudad, las calles, edificios, puentes, y otras estructuras son algunos de los cosas ‘no vivas’ que pueden albergar a su vez microorganismos, animales y plantas.

La ciudad también es un ecosistema que puede tener muchas especies animales en parques. Clicar AQUÍ








Ecosistemas acuáticos:

Ecosistemas marinos:
AGUA SALADA
Se caracterizan por la salinidad del agua y el movimiento continuo de las aguas debido a las olas. Aquí tenemos ecosistemas como las playas, las costas rocosas o el mar abierto.



- Ecosistemas AGUA SALOBRE:
El agua salobre es aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar.




Ecosistemas de agua dulce:
Encontramos ecosistemas como lagos, ríos, lagunas y estanques. En estas aguas apenas hay sales disueltas.



CHARCA: Pequeña acumulación de agua que no llega a ser un lago. Se forma en pequeñas depresiones del terreno y puede desaparecer en periodos secos.




Deberes:    
  •  Realiza el esquema de este tema
  • Estudia para el próximo control: miércoles 2 de diciembre


Te dejo unos cuantos vídeos que explican otra vez todo lo trabajado: 

RESUMEN DEL TEMA EN VÍDEOS: 

LA FOTOSÍNTESIS:


LOS ECOSISTEMAS: 







SESIÓN 12

5º A: Miércoles 18 de noviembre 2020

5º B: Miércoles 18 de noviembre 2020


1.- Corregimos los deberes

Los que estáis en casa los veo el viernes.


Repasamos los seres vivos de un ecosistema:





Comprobamos que todos estamos relacionados... 





2.-  Cadenas y redes alimentarias: (libro página 26)

2.1.-  Comenzamos trabajando la manita roja:

Copiamos en el cuaderno:

Cadena alimentaria: Es la relación lineal que indica quién sirve de alimento a quién  en un ecosistema.


Recordamos: 



2.2.- Vemos la primera manita negra y repasamos las cadenas alimentarias.  

Vemos ejemplos de cadenas alimentaria: clica AQUÍ






Red alimentaria: Es una relación gráfica de las relaciones alimentarias entre los seres vivos de un ecosistema.

Vemos ejemplos: 













   

3.- Relaciones beneficiosas y perjudiciales:

El mutualismo: es una relación que se establece entre dos seres vivos en las que ambos se benefician. Por ejemplo, la abejas y las flores.

El comensalismo: es un tipo de relación en la que un ser vivo se alimenta de los restos de comida de otro ser vivo. El comensal no causa perjuicio ni beneficio al otro ser vivo; por ejemplo, los peces rémora que acompañan a los tiburones.

El parasitismo: se produce cuando un ser vivo obtiene un beneficio de otro, que resulta perjudicado. Por ejemplo, las pulgas en los perros.

La competencia: se da cuando dos especies tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, dos especies pueden comer los mismos alimentos... ambas resultan perjudicadas. 


4.- El equilibrio ecológico: libro página 27

      Leemos y reflexionamos


5.- Ecosistemas terrestres y acuáticos:

Esto serán los deberes de hoy: vamos a buscar información sobre los siguientes ecosistemas: (cada uno sólo busca información de uno. Los que estáis en casa, podéis elegir uno)

Nos los repartiremos en clase y en la próxima sesión lo pondremos en común

    • Pradera/pastizales
    • charca
    • bosque
    • ciudad
    • agua dulce
    • agua salobre
    • agua salada: litoral/ superficie mar abierto/ profundidades marinas

  Realizamos las actividades  de las dos manitas negras página 27- aplicamos


SESIÓN 11

5º A: Martes 17 de noviembre 2020

5º B: Lunes 16 de noviembre 2020


1.- LOS ECOSISTEMAS - (página 24 y 25 del libro)

Abre tu libro digital: 

- Mira lo primero la manita roja y el triángulo negro de al lado de "comprendemos".

- Leemos la página 24 del libro.


- Copiamos en el cuaderno: (Sólo la definición de ecosistema)

1.1.- ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

  • Un ecosistema es el conjunto de los seres vivos que habitan en un lugar, donde se relacionan entre ellos, y el medio físico en el que viven.

1.2.- LOS COMPENENTES DE UN ECOSISTEMA: 

  • El medio físico: Los elementos que no tienen vida:
    •  Las rocas, el agua, la luz, la temperatura
    • Hay dos tipos de medios físicos:
      • Medios Terrestres: los que se encuentran en la tierra, o sea, en el que los seres vivos están rodeados de aire. Los factores más importantes en estos medios son la temperatura, la humedad, el tipo de suelo y el relieve.
      • Medios acuáticos:  Aquellos en los que hay agua: ríos, lagos, mares.. Los seres vivos están rodeados de agua. Los factores más importantes son la cantidad de sal, la luz, las corrientes, la temperatura y el tipo de fondo.

  • Los seres vivos: Los 5 reinos que hemos estudiado
    • Todos los seres vivos  pertenecen a una ESPECIE. Los miembro de una especie se pueden reproducir entre sí.
    • Los seres vivos de una misma especie que habitan en un ecosistema  forman una POBLACIÓN.
    • El conjunto de todas las poblaciones constituye UNA COMUNIDAD.
    • Los seres vivos más abundantes de un ecosistema suelen ser animales y plantas, es lo que llamamos LA FLORA Y LA FAUNA.

  • Las relaciones entre ellos
    • Los factores del medio que influyen en los seres vivos:
      • La escasez de agua
      • las altas o bajas temperaturas
      • las muchas o pocas lluvias
      • etc...
    • Los seres vivos también modifican el medio:
      • Lombrices, topos que airean el suelo
      • Animales que entierran semillas
      • etc...
    • Relaciones de alimentación: 
      • Según su alimentación en un ecosistema encontramos:
          • Productores: algas y plantas.
          • Consumidores
            • Consumidores primarios: los herbívoros 
            • Consumidores secundarios:  los carnívoros
          • Carroñeros
          • Descomponedores


Deberes: Contesta a las siguientes preguntas

1.- Ejercicio 8, página 24

2.- Ejercicio 11, página 25

3.-  Define los siguientes términos: especie, población, comunidad, hábitat, ecosistema y ecoesfera.

4.- ¿Crees que es posible encontrar un ecosistema en el que sólo haya seres vivos? Explica tu respuesta




SESIÓN DE CONTROL - UNIDAD 1

5º A: Viernes 6 de noviembre

5º B: viernes 6 de noviembre


 SESIÓN 10ª

5º B: 4 DE NOVIEMBRE 2020


Iremos por grupos subiendo a la clase de francés para ver una muestra de animales invertebrados.

Vamos a practicar la clasificación de animales vertebrados e invertebrados. 

Para hacerlo os dejo esta "chuleta" para que la podáis usar en este proceso.

Por ejemplo, si yo tengo que clasificar una araña , miraría la columna de los invertebrados y escribiría:


    • ARAÑA:

Reino animal

Invertebrado

Artrópodo

Arácnido

Si quiero clasificar un águila, lo mismo; me voy a la columna de los animales vertebrados, luego buco aves, y dentro de las aves... al grupo que pertenece el águila. 

                                            - ÁGUILA:

Reino animal

Vertebrado

Ave

rapaces


Los que estáis en casa, os invito a buscar animales vertebrados e invertebrados y clasificarlos siguiendo la ficha que os dejo aquí.

Seguimos con: 
LA FOTOSÍNTESIS. 

Leemos y explicamos la página 15 del libro: fabricación del alimento .

 Los que estáis en casa  realidad esta ficha:


En clase os la daré yo para que la peguéis en el cuaderno.


Tenemos que hacer estos ejercicios:
    • Página 14, números 2,3,4 y 5
    • Página 15, números 6 y 7


SESIÓN 9ª

5º B: 2 DE NOVIEMBRE 2020

5º A: 4 DE NOVIEMBRE 2020


Iremos por grupos subiendo a la clase de francés para ver una muestra de animales invertebrados.

Vamos a practicar la clasificación de animales vertebrados e invertebrados. 

Para hacerlo os dejo esta "chuleta" para que la podáis usar en este proceso.

Por ejemplo, si yo tengo que clasificar una araña , miraría la columna de los invertebrados y escribiría:

      • ARAÑA:

Reino animal

Invertebrado

Artrópodo

Arácnido

Si quiero clasificar un águila, lo mismo; me voy a la columna de los animales vertebrados, luego buco aves, y dentro de las aves... al grupo que pertenece el águila. 

                                            - ÁGUILA:

Reino animal

Vertebrado

Ave

rapaces


Los que estáis en casa, os invito a buscar animales vertebrados e invertebrados y clasificarlos siguiendo la ficha que os dejo aquí.



LOS ECOSISTEMAS

Para poder hablar de los ecosistemas y del buen funcionamiento de ellos, debemos primero trabajar LA FOTOSÍNTESIS, como base de la salud de todo ecosistema y de nuestra vida.


LA FOTOSÍNTESIS. 


Empezamos con humor... pero con ciencia: 

Etimológicamente significa : "síntesis con ayuda de la luz"

"Al igual que nosotros, las plantas necesitan nutrientes para vivir, pero no los obtienen de la misma forma, sino a partir del dióxido de carbono. Las hojas de las plantas pueden captarlo y, junto al agua que absorben por las raíces, son capaces de convertir ese gas atmosférico en azúcar para alimentarse. Este proceso se llama fotosíntesis, y para llevarlo a cabo también se necesita otro ingrediente más: la luz del sol"



Para entenderlo mejor vamos a ver un vídeo que nos va a dar las líneas de estudio: 




Copiamos en el cuaderno:

    • La fotosíntesis  es un proceso que las plantas realizan para fabricar su propio alimento y así poder crecer y desarrollarse.
    • Es convertir la materia inorgánica en orgánica gracias a la energía que aporta la luz del sol.


Leemos y explicamos la página 15 del libro: fabricación del alimento .


 Los que estáis en casa  realidad esta ficha:


En clase os la daré yo para que la peguéis en el cuaderno.

Tenemos que hacer estos ejercicios:
    • Página 14, números 2,3,4 y 5
    • Página 15, números 6 y 7
Pero como tenemos e control de la unidad 1 tan cerca... los iremos haciendo en clase y vosotros... ¡PREPARAD BIEN EL CONTRO!


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